lunes, 6 de junio de 2016





SIGLO XIX


Los grandes avances tecnológicos, científicos, industriales y de la vida cotidiana de las personas del siglo XIX despertaron un gran interés por la educación en todas partes del mundo, incluso en México.
Y es que en esa época sólo existían escuelas en algunas iglesias, ya que los niños de familias muy ricas eran instruidos en su propia casa por maestros particulares o institutrices, y había incluso algunos preceptores (maestros sin estudios) que habilitaban su casa como escuela y cobraban a sus alumnos.
Frente a esta situación, los gobiernos de algunos países decidieron crear escuelas primarias públicas, es decir, gratuitas y para niños de distinta clase social. En Francia se creó la enseñanza primaria en 1833, pero fue gratuita, obligatoria y laica (sin enseñanza religiosa) hasta 1882. En Gran Bretaña existió primero la enseñanza privada impartida por religiosos, y se hizo obligatoria en 1876 y gratuita en 1891. Suiza y los países escandinavos fueron los primeros en considerar como obligatoria la enseñanza primaria. La expresión jardín de niños apareció por primera vez en 1840.

LOS AVANCES DE LA IMPRENTA: POPULARIZACIÓN DE LA LECTURA Y EXTENSIÓN DEL PERIODISMO

La revolución industrial produjo innovaciones técnicas que favorecieron la mecanización de la imprenta. En 1814 el periódico Times, de Londres, se imprimió por primera vez en una prensa mecánica movida mediante vapor; en 1818 el francés Lorilleux inventó la tinta de imprenta; luego se crearon prensas que podían imprimir la hoja por ambos lados.


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