SIGLO XIX
Los grandes avances tecnológicos, científicos,
industriales y de la vida cotidiana de las personas del siglo XIX despertaron
un gran interés por la educación en todas partes del mundo, incluso en México.
Y es que en esa época sólo existían escuelas en
algunas iglesias, ya que los niños de familias muy ricas eran instruidos en su
propia casa por maestros particulares o institutrices, y había incluso algunos
preceptores (maestros sin estudios) que habilitaban su casa como escuela y
cobraban a sus alumnos.
Frente a esta situación, los gobiernos de algunos
países decidieron crear escuelas primarias públicas, es decir, gratuitas y para
niños de distinta clase social. En Francia se creó la enseñanza primaria en
1833, pero fue gratuita, obligatoria y laica (sin enseñanza religiosa) hasta
1882. En Gran Bretaña existió primero la enseñanza privada impartida por
religiosos, y se hizo obligatoria en 1876 y gratuita en 1891. Suiza y los
países escandinavos fueron los primeros en considerar como obligatoria la
enseñanza primaria. La expresión jardín de niños apareció por primera vez en
1840.
LOS AVANCES DE LA IMPRENTA: POPULARIZACIÓN DE LA
LECTURA Y EXTENSIÓN DEL PERIODISMO
La revolución industrial produjo innovaciones
técnicas que favorecieron la mecanización de la imprenta. En 1814 el periódico
Times, de Londres, se imprimió por primera vez en una prensa mecánica movida
mediante vapor; en 1818 el francés Lorilleux inventó la tinta de imprenta;
luego se crearon prensas que podían imprimir la hoja por ambos lados.
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