LA EDUCACIÓN DURANTE EL
PORFIRIATO
Antecedente:
De acuerdo con registros,
para 1910, México tenía 15.2 millones de habitantes, el 71 por ciento vivía en
zonas rurales; el 58 por ciento tenía 14 años o menos, y 81.5 por ciento de la
población adulta era analfabeta.
En la educación durante
el porfiriato un personaje que tuvo mucha importancia fue Justo Sierra el fue
el creador de la Universidad Nacional Autónoma de México.
(1848- 1912)
Justo Sierra nació en la
ciudad de Campeche el 26 de enero de 1848. Hijo de Justo Sierra O'Reilly y doña
Concepción Méndez.
Se recibe de abogado en
1871. Poeta, escritor y periodista militante, su fama trasciende los meros
círculos intelectuales y lo acerca a las actividades políticas, a los grandes
cargos administrativos.
En 1878 funda el diario
liberal-conservador La Libertad, que se convierte en el diario de cabecera
tanto del gobierno como de los intelectuales, por sus propuestas objetivas,
serias y atinadas.
Ejerció una influencia
muy grande en los medios intelectuales. Fue director de la Escuela Nacional
Preparatoria, y una vez muerto Ignacio Manuel Altamirano, (1893) fue el maestro
que orientó a las nuevas generaciones.
Siendo diputado lanza un
proyecto, que daba a la primaria el carácter de obligatoria, en 1881 será
aprobado y desde entonces, Sierra, con una visión clara de las carencias
educativas del país, con la firme intención de poner su mejor esfuerzo, se
dedicará a mejorar la educación en México. En el mismo año fue aprobado el
proyecto de don Justo Sierra para fundar la Universidad Nacional, haciéndose
realidad treinta años después, seguida de la posibilidad de impulsar la
enseñanza libre.
Autor del libro
“Elementos de Historia General" para las escuelas primarias. Funda la
Revista Nacional de Letras y Ciencias, en coordinación con Gutiérrez Nájera,
Francisco Sosa y Jesús E. Valenzuela, donde publica "La evolución política
del pueblo mexicano".
El da a lugar propuestas
que tienen como fin el realizar cambios en la educación con relación al
concepto de instrucción por el de educación, también propone la unificación de
la lengua, la autonomía de los jardines de niños, el reconocimiento del
magisterio y a nivel superior, la reorganización de las carreras de Medicina,
Jurisprudencia, Ingeniería, Bellas artes y Música, así como la promoción de la
arqueología elevada a la categoría de ciencia y finalmente, se establecería un
sistema de becas para los alumnos más prometedores del país.
Justo Sierra, el que
fuera Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes del General Porfirio Díaz,
hubo de renunciar a esa encomienda al triunfo de la revolución, sin embargo,
dos años después, el Presidente Francisco I. Madero lo designo Ministro
Plenipotenciario de México en España. Murió en Madrid el 13 de septiembre de
1912. Su cadáver fue traído a México y sepultado con grandes honores públicos.
En el centenario de su nacimiento la Universidad Nacional de México, junto con
otras Universidades lo declaró Maestro de América y sus restos fueron
trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres. (A iniciativa de don Justo
Sierra, se crea en 1880, la Rotonda de los Hombres Ilustres).
Aquí tengo algunos de los
decretos promulgados por el acerca de la educación en México:
1. La enseñanza
obligatoria de los trabajos manuales. El consideraba que “El trabajo manual ha
sido considerado, como un medio especial de fomentar en el niño aptitudes y
facultades especiales que, desarrollando su destreza manual, desarrollan su
destreza óptica, y contribuyen también a facilitar la formación de sus ideas,
cultivando en él las aptitudes de invención y creación que constituyen un modo importantes del desarrollo intelectual”.
2. Implanto el uso del
libro de texto basados con la ideología del contenido científico en la
educación. Fue autor del texto “Historia patria” para primaria e “Historia
General” para preparatoria.
3. El impulso a las
escuelas de adultos, es decir, de los niños que han pasado ya de la edad
escolar, o de los hombres que forman parte de las clases obreras, y que no han
podido recibir la educación elemental primaria o no han podido completarla.
4. Fundación de las
escuelas para niños deficientes, niños que no pueden llegar al mismo tiempo de
que los otros a un desarrollo suficiente para poder aprovechar de los elementos
educativos. Problema de especial estudio por alemanes y de Estados Unidos, en
el que una vez que el niño ha recibido el trato y enseñanza especial, deberá
ser reintegrado a las escuelas normales.
5. La obligatoriedad de
la instrucción primaria. Quedando como encargada de su cumplimiento a la
autoridad política. Sierra consideraba que la capital del país era la zona más
difícil de hacer cumplir la ley, porque en ella había mayor cantidad de
recursos para eludir la obligación.
*1910 se promulga la Ley
Constitutiva de la Escuela Nacional de Altos Estudios, perfeccionando en ella
los estudios que se hicieran en las escuelas nacionales preparatorias y en las
escuelas de jurisprudencia, Medicina, Ingenieros y Bellas Artes, así como
desarrollar investigación científica y formar profesores para escuelas
secundarias y profesional. El 22 de septiembre de ese mismo año, se inaugura la
Universidad Nacional de México, proyecto prominente de Sierra, y reclamando su
autonomía.
ESCUELAS DEL PORFIRIATO
. La Escuela Normal de
Profesores resultó de la conversión de una preparatoria para mujeres que funcionaba
en la capital; en esta misma ciudad en 1887 el Gobierno Federal inauguró la
Escuela Nacional de Profesores. En la fundación de estas instituciones y de la
mayoría del interior de la República, fue clara la influencia del modelo de
escuela normalista norteamericana; tan fue así que los programas de las
escuelas normales eran revisados frecuentemente para mantenerlos al día con la
pedagogía del momento en Europa y Estados Unidos.
La Educación
Preparatoria: la preparatoria constituyó la institución ejemplar del Porfiriato
que procuró su establecimiento en todos los Estados, las preparatorias al igual
que los liceos mejoraron sus contenidos y fueron fundadas en las ciencias
físicas y naturales. La Educación Normal: en el proceso de la fundación de las escuelas
se observó la influencia de las instituciones normalistas norteamericanas,
tanto en su curriculum como en su administración.
El 15 de septiembre de
1897, se expide la Ley de Enseñanza Profesional para la Escuela Nacional de
Ingenieros y como éste hay otros ejemplos en la Escuela Superior de Comercio y
en la de Artes y Oficios.
Escuela Nacional de Artes
y Oficios para mujeres fundada en 1871 e inaugurada en noviembre de ese mismo
año. Con este plantel se abre una enorme posibilidad de superación para la
mujer, si bien en un principio todas estas escuelas que se fundan se organizan
con oficios "propios de su género" permiten a la mujer ingresar a un
tipo de educación, que más tarde le va posibilitar entrar de lleno al mundo
productivo.
Escuela de Medicina
Homeopática, en 1889, cuyo primer director fue el dr. Joaquín Segura y Pesado,
en la calle de canoa núm. 6 y 7 (hoy Donceles). Misma que se convertiría en
Escuela Oficial por decreto de Porfirio Díaz, a partir del 1º de enero de 1896,
escuela que se incorpora al naciente Politécnico en 1936.
En algunos casos se da
sólo la instalación de algunos talleres como complemento a otra enseñanza. Una
de éstas es la Escuela Industrial de Huérfanos establecida en el edificio del
Tecpan, que antes era un asilo. Esto se realizó para instruir y educar a las de
menos recursos, ubicándose talleres y otros cursos, como: imprenta, tejeduría,
carpintería, sastrería y zapatería. Aunque también se impartía instrucción
primaria, con: lectura, escritura, aritmética, cálculo elemental, gramática
castellana, moral cristiana, música, y dibujo.
Escuelas Salesianas o de
Don Bosco instaladas en las ciudades de México, Puebla, Monterrey y
Guadalajara, para la enseñanza de jóvenes obreros y campesinos de escasos
recursos.
1901 la Escuela Miguel
Lerdo de Tejada para mujeres con enseñanza comercial; en 1903 la Escuela
Primaria Industrial para varones doctor Mora y en 1910 la Escuela Primaria
Industrial para mujeres.
Justo Sierra, creó en
1905, la primera Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes y dentro de
ella la primera sección destinada a la enseñanza técnica, en 1907.
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